domingo, mayo 13, 2007

WACHMEN DE ALAN MOORE – LA COLECCIÓN COMPLETA








WACHMEN DE ALAN MOORE – LA COLECCIÓN COMPLETA
WATCHMEN; ¿QUIÉN PODRA SALVARNOS DE NOSOTROS MISMOS?

Watchmen es una de esas historias que me ha removido la cabeza en este ultimo tiempo... definitivamente aquí descubrí como un comic deja de ser cosa de niños para convertirse en arte.
Creo que mucho se ha dicho sobre este comic, hay ríos de tinta escritos tanto por amantes del comic como por gentes de otros ámbitos, pero creo mi debe, antes de empezar mi propia reseña, darles a conocer solo algunas de estas opiniones:
Según los propios guionistas de comic, esta es la obra cumbre del 9 arte, la capilla sixtina de los teveos. Y por que?.
Watchmen es una obra coral, simétrica y perfecta como los engranajes de un reloj, de tal coherencia que, para mi, mas parece una novela grafica que un comic, por decirlo menos.
Ambientado en plena guerra fría, allá por los movidos años 70, cuando fue escrito su trama estaba plenamente criticando a un gobierno que parecía estar llevando a los EE.UU. un desastre nuclear. Incluso en todo el comic se respira ese ambiente de paranoia típico de aquellos años. Pareciera que fuera un relato de súper héroes, pero no lo es. Al menos no para mi. Los entre comillas “Héroes enmascarados” de Wachmen son humanos, demasiado humanos diría yo, donde Alan Moore como guionista hace un trabajo formidable en la recreación de los personajes.

Personalmente, jamás pensé que me emocionaría tanto al leer un comic, pero Wachmen tiene un realismo y como dije ya, coherencia, que hace que los personajes sean tan humanos como nosotros, siendo que algunos, de humanos, solo les queda la denominación...

Si la Divina Comedia de Dante Aliegeri fue el testamento de la edad media, sin temor a exagerar, yo diría que Watchmen es el testamento del siglo XX, con todo lo que este siglo a significado para el mundo en tanto al terror por una tecnología que pareciera salírsenos de las manos.
Pero sobre todo, Watchmen habla sobre las mascaras, los identidad falsas con las que nos engañamos a nosotros mismos y al mundo. Trata sobre como los seres humanos nos dejamos atrapar por el patetismo de crear una imagen que convenza al otro de lo fuere, listo, u horrendo (incluso) que somos.
No quiero adelantar nada sobre la trama (ya la conocerán si se deciden a escribirme), pero si hablaré un poquito sobre los personajes. Espero no aburrirlos...je, pero creo que esta vez me ira “en la vola” como decimos acá en Chile, así que desmenuzare como se me venga en gana




El Comediante: a pesar de que al principio se nos muestre que ha sido asesinado, lo que sirve de gatillo a Moore y Gibson (el dibujante) para comenzar la historia, este “héroe enmascarado” es el de suma importancia a todo el desarrollo de la historia. El Comediante es que ha hecho la mayor parte del trabajo sucio de EEUU en lo que ha materia internacional se refiere. Una mezcla entre Rambo, el Guasón de Batman, sin la menos pizca de moral, que participado “Derrocando republicas marxistas en Sudamérica” según palabras de Rorchach (¿les suena familiar eso de las “republicas marxistas”? mmm...), en la guerra de Vietnam etc, etc. Para el comediante, todo no es mas que una siniestra broma, por lo tanto, no toma responsabilidad de sus actos, inclusos el dolor, la muerte que el provoca le son indiferentes. Finalmente El comediante no es mas que alguien que huye de si mismo, escondido tras esa mascara.




Rorchach: “El hombre simétrico”. Un autodenominado héroe que en su locura cree ser salvador de un sistema corrupto condenado a la destrucción. El es un paranoico atrapado en su rol de justiciero a tal grado de llamar a su mascara “Mi rostro”. Un Ultra derechista, ultrafacista con una concepción muy particular sobre la justicia. Sin embargo, conforme la trama avanza, vemos poco a poco a un Rorchach lleno de matices (como los de su mascara, una mancha móvil que nos recuerda al famoso test psicológico de Rorchach), que es capaz incluso de perdonar sus odios mas terribles y finalmente aceptar su verdadero rostro (ojo con la viñeta en que se encuentra con la prostituta que le recuerda a su madre después de salir de la cárcel ).




Doctor Mahathan: también conocido como “Bomba H que camina”. Es el único y autentico superhombre (en todo el sentido de la palabra) del mundo. Su existencia es lo que hace al mundo de Watchmen, a pesar de su realismo, ser al mismo tiempo una especia de universo alterno al nuestro. Gracias al doctor Manhatan, los americanos ganaron la guerra de Vietnam. Gracias la doctor Manhatan los avances en genética y física quántica han dado avances en poco mas de 30 años lo que harían en 100. Manhatan es un científico que en un accidente de laboratorio su campo intrínseco y su cuerpo se desintegraron, para convertirse en energía pura. Manhatan es capaz de manipular la estructura de la materia a voluntad, convirtiéndose en una especie de dios mas allá del Tiempo y el espacio. Pero su principal defecto es que su prácticamente omnipotencia lo aíslan por completo de las personas. El no lleva una mascara porque quiera. EL ES LA MASCARA...




Búho Nocturno II: uno especie de Batman, solteron , rico y solo, que rescatando sus sueños de sus niñez, se convirtió en héroe que lucha contra el crimen. Búho en un prisionero de su disfraz perdido (En el mundo Wachmen el gobierno de los estados unidos prohíbe a los vigilantes enmascarados, excepto a los que trabajan para el gobierno, o sea, el comediante y doctor Manhathan). Inseguro de si mismo, incluso impotente sexual, al ponerse el disfraz cambia drásticamente. Es el personaje al que mas ridiculiza Moore, tal vez como si en el se reflejan los típico lectores fanáticos del Comic. A pesar de todo esto es un personaje entrañale .




Silk Spectre II: ella es el personaje de personalidad mas anodina de todos. Pareja, de Manhathan, luego de búho nocturno, parece estar en buscar de una seguridad y identidad que la reafirmen. Entro al mundo de los enmascarados no por gusto, si no porque su madre se lo inculcara prácticamente desde que nació, obligándola a ser algo que ella no desea. Curiosamente es la única que no lleva mascara. Con el tiempo descubriremos que hay fuertes traumas en su infancia que la hacen ser lo que es.




Ozimandias: El héroe salvador de la humanidad, un reverso perfecto de Rorchach. Parece amar a la humanidad más como idea que como identidad real. Es un hombre con el ego del tamaño de sus fortuna, amasada con su, no por nada, fama de ser el hombre mas listo del mundo. Se cree si mismo encarnación de Alejando Magno y Ramses II (de hay el nombre Ozimandias, que era la denominación griega de este faraón). Su sueño mas profundo es llevar a la humanidad a una era de paz y armonía, llevando a cometer los actos mas impensables para lograrlo. Pero en el fondo nos daremos cuenta que no lo hace por maldad, si no por que es un idealista si remedio. ¿lo conseguirá alguna vez?



Y no podemos olvidar al señor Gibbson el dibujante de Watchmen. Sin el y su trabajo detallista (al extremo que incluso hay detalles que se precian mejor con lupa...) Watchmen no será la obra de arte que es. Moore y Gibbson revolucionaron al comic con técnicas que van de mezclar y entrelazar historias que adquieren sentido al reafirmarse una sobre la otra (como el comic de piratas que le el niño en la calle) o los relojes al final de cada episodio, o la simetría de color al contarnos la historia de Rorchach cuando es capturado, o la simultaneidad de viñetas que parecen transcurrir al mismo tiempo como en un juego de relojería, al relatarnos la génesis del Doctor Mahanthan, o las reseñas finales donde vemos recortes de diarios, extractor de libros, afiches publicitarios, que parecen jugar con los géneros narrativos agregándole aun mas verosimilitud a la historia.

Para finalizar, una palabras de lo boca de Rorchach, que me han quedado rondando en mi cabeza:

“ La existencia es azar. No hay esquema, excepto el que imaginamos después de vivirla... Ningún significado, solo el que elegimos e imponemos. Este mundo no esta creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los hecha a los perros.
Somos nosotros.
Solo nosotros”

UHF...
Creo que con eso vasta por hoy.

Y estas son

Watchmen.01 .a. medianoche. Todos .los .agentes

Watchmen.02. amigos. ausentes

Watchmen.03. el .juez .de. toda .la .tierra

Watchmen.04. el .amo. del .tiempo

Watchmen.05. aterradora .simetría

Watchmen.06. el. Abismo .devuelve .la .mirada

Watchmen.07. hermano .de .los .dragones

Watchmen.08. viejos .fantasmas

Watchmen.09 .la. oscuridad .de .la .existencia

Watchmen.10. dos. jinetes. Se .acercan...

Watchmen.11. mirad .mis .obras .poderosos....

Watchmen.12. un. Mundo .hermoso .y .feliz....

Espero sus comentarios mis Poquísimos lectores y ya me voy a acostar, o si no me van a salir ojeras en las ojeras

No leemos!!!

2 comentarios:

Señor Invisible Mudo dijo...

GRACIAS!!
No puedo decir nada mas que gracias, me diste la posibiliadd de escuchar de nuevo Media Banda (un post muuuuuuuy antiguo) y ahora encontré esta joya que es wachtmen

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, hacia años que leí la serie en papel y me fascinó. Gracias por darme la oportunidad de repasar esta fantastica serie.